Aspectos legales para comprar una casa

62
Blog-aspectos-legales-comprar-casa-home
Blog-aspectos-legales-comprar-casa-home

Si ya te decidiste, cuida que tu inversión esté segura, con algunos pasos sencillos puedes verificar que la casa que vas a comprar se encuentre en una situación legal óptima, por ello considerar los aspectos legales para comprar una casa es importante.

Asesoría legal de un Abogado

Existen abogados expertos en bienes raíces quienes te pueden asesorar y garantizar una buena compra, pero lo más importante es que puedes evitar ser víctima de una estafa y hasta de perder tu dinero.

Contrario a lo que creemos, la asesoría legal no es excesivamente costosa ni se requiere solamente en caso de un conflicto o juicio legal, la prevención es la mejor inversión que podemos hacer y más tratándose de una decisión trascendental como la compra de una casa.

Documentos que avalen la propiedad

Si vas a comprar una vivienda usada a un particular lo primero que debes hacer es solicitar al vendedor una copia de la escritura de la vivienda, copia de su identificación oficial y en su caso acta de matrimonio, además pídele que te muestre los pagos al corriente del impuesto predial y de los servicios (agua, luz, etc.).

Si por alguna razón el vendedor se niega a entregarte esta documentación y tu interés persiste, puedes acudir al Registro Público de la Propiedad de la entidad en que se encuentre registrado el inmueble a fin de verificar el estatus legal de la casa; ahí podrás corroborar el propietario de la misma así como la ubicación correcta y los gravámenes que pesen sobre ella.

Nuevo fraccionamiento o condominio

Si tu elección es por una casa nueva en un fraccionamiento o condominio nuevo, es recomendable acudas ante la autoridad municipal para verificar que cuente con todos los permisos y autorizaciones en regla, así como que se encuentre al corriente del pago de impuestos y derechos propios del desarrollo. También cerciórate en las distintas dependencias que cuente con los servicios básicos en regla: agua potable, electricidad y hasta drenaje.

Aspectos legales para comprar una casa
Aspectos legales para comprar una casa

En algunos casos inclusive de departamentos de lujo han tenido problemas por no contar con contratos de suministro de agua potable y autorización para uso de drenaje; no te confíes por estatus que dicen venderte.

Recuerda que la información es poder, por ello solicítala y siéntete seguro de que tu inversión te convertirá en el dueño de la casa que tanto quieres, así los aspectos legales para comprar una casa estarán al 100%