Crédito Hipotecario, comprar una casa, ¿Infonavit, fovissste o banco?

122
9-credito-hipotecario-casa-banco-infonavit-1
9-credito-hipotecario-casa-banco-infonavit-1

Crédito Hipotecario ¿Qué es?

Un crédito hipotecario es un préstamo que una persona, un organismo o una empresa le otorgan a un humano, estableciendo algunas condiciones para su posterior pago en devolución.

En un crédito hipotecario una persona tipo cliente recibe dinero de un banco o institución, así comprometiéndose a devolverlo en pagos o cuotas periódicas y con unos intereses asociados. Se ejecuta dicho crédito a mediano o al largo plazo, y se respalda con la hipoteca de una casa en cuestión, en unas condiciones pactadas y plasmadas en un contrato.

Si te encuentras buscando opciones para adquirir una casa a través de un crédito hipotecario, es esencial que compares entre las distintas opciones del mercado y puedas elegir la que más te convenga.

Toma en cuenta que te endeudarás por un plazo considerable, que puede ser desde 5 y hasta 30 años antes de liquidar tu casa.

¿INFONAVIT o FOVISSSTE?

Contrario a lo que creemos, este tipo de hipotecas para comprar casa en muchas ocasiones no suele ser la mejor opción, ya que al otorgarse en salarios mínimos las actualizaciones anuales suelen incrementar considerablemente el monto del crédito año con año. Además las tasas de interés tampoco resultan ser las más bajas del mercado.

Estos créditos son recomendables para personas que tienen un mal historial crediticio (Buró de Crédito), solicitan menos de $400 mil pesos y que no cuentan con antecedentes bancarios.

¿Banco o institución financiera?

Al conocer el abanico de opciones para nuestra hipoteca, podemos comenzar a seleccionar las mejores contestando las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién cobra menos intereses?
  2. ¿Con quién pagas menos al final del crédito?
  3. ¿Cuál es la mensualidad más barata?
  4. ¿Cuál es el desembolso inicial (enganche) más económico?

Lo más recomendable es contar con por lo menos el 20% del valor de la casa, tener estabilidad financiera, ya sea trabajo o ingreso fijo y asegurado y que tus gastos te permitan destinar hasta el 30% de tus ingresos para el pago de tu hipoteca, no se recomienda destinar más del 35% para este gasto.

9-credito-hipotecario-casa-banco-infonavit-2
9-credito-hipotecario-casa-banco-infonavit-2

Sobre Plazos de pago

Un plazo más largo significa pagar mucho más, entre mayor sea el plazo existen más costos financieros, por ello es mejor contratar a 15 años y no a 20 o más, por eso no dejes llevar por la mensualidad más baja si el plazo es más largo, un equilibrio entre ambas te traerá grandes beneficios.

En internet existen muchos simuladores de créditos hipotecarios que te permiten comparar eficazmente y tener una idea realista de lo que ofrece cada banco.

Y por último, si ya cuentas con un crédito hipotecario y te das cuenta que no fue la mejor opción, no te preocupes, puedes cambiarlo si estás el corriente en tus pagos de los últimos 12 meses.