8 puntos básicos a considerar antes de comprar una casa

129
8-comprar-casa-2
8-comprar-casa-2

Considerar antes de comprar una casa

Ya sea para independizarte o formar una familia, la decisión de comprar un departamento o casa es sin duda de las más trascendentales en la vida; por eso te damos los diez puntos básicos para tomar la mejor decisión y considerar antes de comprar una casa.

Recuerda que una planeación exitosa y contar con mucha paciencia, pueden ser claves para tener éxito en tu compra.

considerar antes de comprar una casa
considerar antes de comprar una casa

Antes de comprar o rentar tener en cuenta estos puntos básicos

1.- SITUACIÓN FINANCIERA

Es necesario analizar si se puede asumir la responsabilidad, realizar una buena planeación financiera es clave.

2.- ASESORIA ESPECIALIZADA

Un asesor certificado puede ser tu mejor aliado y podrás evitarte conflictos legales, de instalaciones, etc., sobre todo en una compra.

3.- CASA O DEPARTAMENTO

Las necesidades de espacio, ubicación y el presupuesto te pueden definir esta pregunta.

4.- CREDITO PERSONAL O CONYUGAL

El titular del crédito será el sujeto de derechos y obligaciones. En algunos casos el crédito conyugal puede ayudar a la pareja a conseguir la casa que quiere.

5.- PRECIO DEL INMUEBLE

Lo mejor es comprar para lo que te alcance, es decir, tomar en cuenta ahorros para un enganche si es a crédito o bien si es a pago de contado, lo que se adecue a tu presupuesto sin endeudarte.

6.- LA CASA SOÑADA

Es mejor empezar por algo que te brinde estabilidad en tu situación financiera y familiar, esto te permitirá avanzar hacia donde quieres. En la mayoría de los casos, la primera compra no será la definitiva.

7.- A CRÉDITO O DE CONTADO

Si compras de contado toma en cuenta el valor del inmueble más los gastos de escrituración, que significan un porcentaje considerable del costo total.

A crédito los expertos recomiendan contar con por lo menos el 20% y buscar la opción que se ajuste a tus pagos mensuales que puedes hacer así como al tiempo en el que planeas pagarlo.

8.- GASTOS POSTERIORES A LA COMPRA

Una vez que adquieres una propiedad se generan gastos que debes cubrir: mantenimiento, predial, cuotas al condominio, etc.; en ocasiones es imposible pagarlos y terminan generando mayores problemas

Sin duda tú primer casa o departamento serán básicos para tu proceso de formación financiera y patrimonial en tu vida, pero también una decisión equivocada se puede convertir en un dolor de cabeza del cual te arrepentirás.